¿Lo es todo el dinero?¿Qué hay del Salario Emocional?

¿Qué es el salario emocional? ¿lo es todo el dinero a final de mes?

Está claro que, a nivel económico, el salario lo es casi todo en cuanto a comodidad de vida, pero…¿qué hay de la calidad? ¿De qué sirve un buen sueldo si en el trabajo nadie te reconoce todo lo que vales? ¿O nadie te alava tus éxitos? Podrá servir los primeros meses quizás, pero, ¿y luego? ¿Qué hay de esa “palmada en la espalda”? ¿O del bienvenido “buen trabajo” de tus compañeros o jefes?

De esto va a tratar el post de hoy. Hace tiempo que no tocábamos el blog, Así que después de un parón veraniego, y con un tema muy importante sugerido en su momento, volvemos a escribir.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al salario emocional? Hablamos de todas aquellas retribuciones (NO ECONÓMICAS) que un empleado recibe en su trabajo. Todos aquellos refuerzos positivos, enhorabuenas, reconocimientos sociales, ser el empleado del mes…etc, que le motivan y le incitan a superarse y le dan valor a su día a día. ¡OJO! Sería un error pensar que estás acciones pueden ocasionar un aumento en la competitividad, porque, de hecho, lo que se está buscando es compañerismo.

En Psicología Educativa (por ejemplo: Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura) vimos que, a raíz de numerosos estudios, los niños afianzan conductas con mayor eficacia y efectividad tras recibir un refuerzo positivo (lo que entendemos por premio) que un castigo, y que el premio más potente de todos era el Reconocimiento Social. Esta teoría extrapolada a la Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos se relaciona con el salario emocional en cuanto a que ese reconocimiento social en un trabajador da lugar a ventajas evidentes que lo económico no puede llegar a alcanzar.

SALARIO EMOCIONALPero no solo se considera salario emocional a ese “buen trabajo compañero”, también podrían ser jornadas con tus compañeros y jefes fuera del trabajo, días familiares, detalles… Es decir, al final, cualquier cuestión de carácter no económico que satisfaga necesidades familiares, personales y profesionales.

Otro claro ejemplo que refleja lo que estamos hablando, es la famosa Pirámide de Maslow sobre las Necesidades Humanas. En la parte de Seguridad, encontramos aquellas necesidades “materiales”, se podría decir, que nos permiten llevar una vida cómoda. ¿Y qué hay por encima? Gestos como el afecto, la confianza, el respeto, el reconocimiento…

¿Qué VENTAJAS supone aplicar este tipo de gestión de personal?:

  • menor índice de rotación
  • disminuir el estrés
  • aumenta la satisfacción de los trabajadores, así como su compromiso
  • buen clima laboral
  • superación personal

Y seguro que nos dejamos muchísimos más…

Y es que aunque el dinero te de comodidad, en muchos casos no te da calidad. Porque, ¿de qué sirve una buena nómina a final de mes si tienes miedo de ir a trabajar? ¿Si nadie te reconoce lo que vales, o tu esfuerzo? Nuestra opinión es que no sirve de mucho…

Os dejamos este vídeo de Jaime Leal, un conferenciante internacional que describe gráficamente las ventajas que supone el salario emocional:

https://www.youtube.com/embed/VX8WzKHOzwY“>http://

Esperamos que os haya gustado! No olvides dejar tu comentario.

Recuerda que si quieres que hablemos de algo que te interese saber solo tienes que escribirnos a: blogpsicologia15@gmail.com

Anuncios

3 comments

  1. Ana G. · octubre 8, 2015

    Tenéis toda la razón. Ojalá el sitio donde pasamos 8 horas al día hiciera que fuera más ameno. Mis compañeros y yo vamos a cambiar nuestra actitud!! Gracias guapas! Seguis así!

    Me gusta

  2. María · octubre 7, 2015

    Ya se echaba de menos leer verdades. Viejos conocidos Bandura y Maslow.
    Mucho ánimo y a seguir trabajando para conseguir logros, que siempre nos enseñas algo nuevo. 😘😘

    Me gusta

  3. Raquel · octubre 6, 2015

    Muy bien Glo! Sigue así

    Me gusta

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s