Tengo una entrevista de trabajo… ¡¿Qué me pongo?!

¿Traje o vaqueros? ¿Pantalón o falda? ¿Me maquillo? ¿Qué colores me pegan? ¿Cómo me peino? ¿Qué complementos utilizo? ¿Tendré que quitarme los pearcings? … looks-entrevista

La respuesta universal a todas esas preguntas es DEPENDE. Depende del puesto, depende del cargo de la persona que te vaya a hacer la entrevista, depende de cómo sea la entrevista, depende de cómo sea la empresa.

camisasImaginemos la siguiente situación: una persona es convocada a una entrevista para ocupar un puesto cuya función principal será formar a los empleados en determinadas habilidades. El puesto es el mismo para las siguientes dos empresas; una se dedica a la banca y la otra es una multinacional que se dedica a crear páginas web conocidas.

Si fuera yo, a la primera no iría con vaqueros y jersey colorido ni a la segunda con traje oscuro.

¿Consejo? Cuando te llamen para convocarte a una entrevista trata de sacar toda la información que puedas. No vas a parecer pesad@, al contrario, estás mostrando interés. Te lo digo porque no es lo mismo una entrevista en un despacho que en un almacén. Si no estás de cara al público, quizá la ropa no sea tan esencial, o si quieres optar a un puesto de maquilladora ir mal maquillada…

¿Solución? Investiga la empresa. ¡¡Analízala y estúdiala!! Vete unos días antes y observa cómo va la gente. Volviendo al ejemplo anterior, y defendiéndome bajo los estereotipos de hoy en día sin entrar al detalle de si es correcto o no, un banco siempre optará por una imagen más tradicional y conservadora, mientras que, probablemente, una multinacional de diseños web valorará más la “extravagancia” que rompe con lo tradicional. (Aunque si me permitís mi opinión, creo que esto está cambiando).

¿Por qué he mencionado antes el puesto de trabajo? Porque por experiencia no recomendaría ir con pantalones ajustados, traje o falda a una prueba de carretilla… Ni en vaqueros rotos y top a un puesto en una oficina. Recuerda que no hay que demostrar lo muy a la moda que se puede estar, a no ser que optes a una revista de ropa.

Continuando por la vía de la vestimenta, ¿sabías que los colores nos comunican información? No hablo del estilo, simplemente del color. Indagando en varias páginas de internet he concluido lo siguiente sobre los colores:

  • NEGRO: sinónimo de elegancia. Pero asegúrate que la tela es de buena calidad o podrá parecer desteñida, y tampoco lo recomiendo mucho si hay problema de caspa. Tampoco lo recomiendo sin utilizar algún tipo de complemento que aporte algo de “luz”. ¡¡Puede parecer que venimos de un entierro!!
  • AZUL MARINO: en mi opinión, el color más elegante. ¡¡Pero para gustos los colores y nunca mejor dicho!! Inspira profesionalidad. Combinado con un granate que no destaque en exceso podría ser una opción acertada.
  • GRIS: junto con los dos anteriores, se considera elegante. Pero cuidado con transmitir aburrimiento o excesiva seriedad. Antes optaría por alguna de las opciones anteriores.
  • AMARILLO: transmite fuerza, energía y alegría. Se relaciona con la creatividad y el pensamiento abstracto. Cuidado con abusar de él, durante la entrevista tu objetivo es que te escuchen, no tanto que te vean.
  • ROJO: sin ser muy académica tengo que decir que está demostrado que el rojo activa el Sistema Nervioso (el cuerpo). Por eso se considera el color del amor, pero cuidado, también se relaciona con la ira… Transmite dominancia. Utilízalo más como un complemento que como un básico.
  • ROSA: en modalidad suave podría ser un buen aliado. Evita el rosa intenso y la necesidad de llamar la atención.
  • MARRÓN: se relaciona más con lo rural que con lo urbano. No es una buena recomendación como básico, aunque sí como abrigo. Siempre que no se combine con otros colores oscuros.
  • VERDE: muy relacionado últimamente con temas ambientales. Aunque a veces refleja la luz y nos da un tono de piel muy peculiar… así como con cara de mareo.
  • Naranja: mi opinión es que es demasiado arriesgado. Arriesgaría más por un tostado que un naranja chillón. A no ser que la entrevista fuera en una agencia publicitaria, entonces sí porque estás transmitiendo extroversión y pensamiento original.
  • BLANCO: no tengo mucho que decir. Inspira transparencia y elegancia. Nada que esconder


Otro tema importante es el uso de pearcings o tatuajes. Mi opinión personal es que cuanta menos información se de sobre nuestros quehaceres personales mejor. No digo que esté bien o esté mal, simplemente pienso que no hay por qué dar información añadida irrelevante para la ocasión. Creo que no hace falta decir más.

Por último, hablemos de tacones. Si la ocasión requiere recurrir a una vestimenta de traje, vestido o falda ¡ÚSALOS! No sólo estilizan la figura sino que además tienen el poder de transmitir seguridad y fuerza. No te excedas con la altura, recuerda que nuestro objetivo es la elegancia, no la extravagancia. Tampoco recomiendo los tacones que incluyen una plataforma en la parte delantera, por lo menos no para una entrevista de trabajo. tacones-sin-plataforma-default-31443-0

¿Me he dejado algo? Hagamos repaso, os he dicho que depende. Que depende del puesto, del entrevistador y de la cultura de la empresa. También os he hablado de lo que pueden llegar a transmitir los colores. Y mi opinión sobre los tacones. Pues sólo me queda recordarte que detrás de todos los consejos está tu estilo y personalidad, la cual al final es la que te acompaña 24 horas al día. Se fiel a tu estilo pero sin des-adaptarte a la situación.

Deseamos que os haya gustado y esperamos no haberos dejado con ninguna duda! En tal caso, no dudes en decírnoslo comentando más abajo o en nuestra dirección de correo electrónico: blogpsicologia15@gmail.com

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Anuncios

One comment

  1. Silvia · octubre 7, 2015

    Muy útil! Gracias por la información

    Me gusta

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s