Por aquellas personas que no dejasteis volver

“Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único del universo, un momento que jamás volverá… Y ¿qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Pues, les enseñamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia.

¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte.

Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes todas las capacidades. Sí, eres una maravilla. Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer daño a otro que sea, como tú, una maravilla?”

Estas palabras las dijo en su día Paul Casals. Las leí hace un tiempo y no creí que hubiera mejores líneas que éstas para el post de hoy. Y, ahora, mi pregunta es: ¿En qué nos hemos convertido? En la universidad leí un libro de Viktor Frankl (uno de mis escritores y terapeutas preferidos) titulado “El Hombre en Busca de Sentido” (os dejo el link por si lo queréis consultar). Frankl dijo: “si alguien hubiera matado a Hitler cuando era un niño, ¿habría sido un asesino o un héroe evitando un genocidio?” Estuve mucho tiempo dándole vueltas a la pregunta… Concluí que un asesino, ya que hubiera sido incapaz de predecir el futuro, ¿no? … (He leído también numerosas páginas que defienden que fue ya Freud quien analizó su personalidad, y no muy favorablemente…)

Partiendo de la última pregunta de la introducción ¿seremos capaces de hacer daño a otros? La respuesta evidentemente es SÍ. Y SÍ con mayúsculas. No voy a entrar en debates de dañar por defensa personal porque no quiero dirigir el tema por ahí. Estoy hablando del daño causado hoy en día con el terrorismo.

Recientemente todos hemos oído hablar de Bruselas (y unos pocos de Lahore (Pakistan) donde murieron 70 personas, entre ellos niños, en un atentado contra una escuela infantil, ah bueno que no es 1º mundo y no hacemos luto ni nada…), y antes de esto; Paris, Nueva York, Londres y Madrid. ¿Por qué? ¿De verdad es necesario esta imposición, esta forma de vida? No creo que hayamos sido creados para destruirnos. De hecho el hombre es un animal social, va en contra de nuestros principios.

Imagino que no serviría de nada para ellos, porque son gente sin emoción, con la capacidad de decisión nublada y sumidos en un mundo ajeno al resto de nosotros. Pero me pregunto si esa gente tendrá hijos. Supongo que sí ¿no? ¿Y de verdad les da igual matarlos? ¿De verdad no os afecta traer a seres inocentes a este mundo para después destruirlos? Señores T sean conscientes que jamás recordaremos sus nombres, ni su causa. Nos daréis igual porque estaremos ocupados en recordar a todas las víctimas que vais dejando, aquellas que sí merecen ser recordadas.

Esas personas que nunca volverán a sonreír, ni a levantarse por la mañana para ir a trabajar, puede que algunas nunca tengan un trabajo porque os habéis encargado de quitarle esa oportunidad. Nunca disfrutarán de la vida, ni se enamorarán 2 veces, ó 3 ó 4 ó 5 ó 1000. Nunca viajarán, y algunas nunca volverán. Habéis dejado miles de familias destrozadas porque nunca verán a su víctima. Habéis dejado padres sin sentido de vida e incluso a otros les has quitado la oportunidad de ver crecer a sus hijos. Habéis dejado miles de jóvenes sin la oportunidad de encontrarse a sí mismos. Habéis dejado historias sin terminar y muchos sentimientos en el vacío. Habéis dejado dolor.

¿Y habéis conseguido algo que os beneficie?

Os diré más, tenéis a la mayoría, por no decir todos los países del mundo, unidos en vuestra contra, tenéis nuestro odio y rencor y jamás, tenedlo claro, jamás tendréis nuestro apoyo.

¿Sabéis qué habéis conseguido? Que el resto del mundo luchemos juntos, nos unamos. Pero no como vosotros, no vamos a ser así. Y algún día todo esto terminará y no seréis ni polvo, ni siquiera un recuerdo. Porque sólo vamos a recordar a esas personas que perdimos por el camino.

(Por orden de izda. a dcha., y de arriba a abajo; Bruselas (Mazro 2016), Londres (Julio 2005), Madrid (Marzo 2004), Nueva York (Septiembre 2001), Pakistan (Marzo 2016), Paris (Noviembre 2015))

Por vosotros. En recuerdo a todas las personas que no tenían la culpa de estar ahí y que jamás volverán. Siempre os recordaremos.

Anuncios

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s