Congreso LA GOTA DEL ÉXITO

El pasado jueves, en el club náutico de Zaragoza, tuve el placer de acudir al Congreso sobre Psicología, Coaching, Motivación y Desarrollo Personal, presentado por David Asensio (@sherpapersonal) y organizado junto con Jorge Gutierrez (@GutierrezSJorge) y Alberto Jóven (@alberjv). (Os dejo los links de las páginas personales de cada uno de ellos para que podáis conocerlos más a fondo).

El objetivo del congreso era la recaudación íntegra de las entradas destinada para la fundación Carlos Sanz.

La Fundación Carlos Sanz es una organización sin ánimo de lucro, creada en febrero del año 2008, con el objetivo principal de difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos para salvar vidas.

Antes de dar comienzo las conferencias de los cuatro grandes, no puedo evitar señalar un par de frases en boca de David: “Nos educan para ser los números 1, nos presentan un éxito que no es real”, “Para conseguir un éxito, hay que fracasar muchas veces”.

jorge gutierrezCon estas dos frases dio pasó al psicólogo coach Jorge Gutierrez (LINKEDIN: Jorge Gutierrez; twitter: @gutierrezsjorge), quien enfocó la conferencia hacia el área emocional del ser humano. Tras varios ejercicios que nos ayudaron a ubicar dónde cada uno de nosotros sentimos las emociones, Jorge nos lanzó una serie de cuestiones en las que toda la sala se quedó en silencio, muchos intentando encontrar una respuesta acorde con sus estilos de vida y otros asumiendo lo inevitable. “¿Qué vemos cuando nos levantamos por la mañana y nos miramos al espejo?” “¿Nos gusta la imagen que proyectamos sobre nosotros mismos?” “¿Lo que estamos haciendo ahora es lo que lo habíamos planeado hacer?” Y lo más importante, “¿Me ayuda lo que hago actualmente para conseguir mi principal objetivo?” Todas estas preguntas se estuvieron agolpando en mi mente durante los siguientes días.

La intervención de Jorge me permitió hacer algo que hacía unos meses que no repetía. Parar, analizar mi vida, y reorientar los aspectos que había descarrillado.

La siguiente intervención, vino de la mano de la eminencia en éxito FRANCISCO ALCAIDE (@falcaide). Un nombre en mayúsculas.Francisco-Alcaide03-300x197

Francisco enfocó la conferencia hacia el lado más realista y racional del éxito. Francisco es promotor del desarrollo personal, lo que nos permite disponer de más recursos que nos ayudan a tener más accesibles las opciones. De nuevo, no puedo evitar dejaros unas frases que me encantaron:

“el éxito es el conocimiento puesto en acción”

“los hombres con éxito tienen grandes bibliotecas, el resto, tienen grandes televisiones”

“el éxito no consiste en vivir una vida cómoda”

Francisco defiende que el éxito se sustenta por tres pilares fundamentales: CONOCIMIENTO, PRÁCTICA y FEEDBACK. Las características del éxito no son innatas, y por supuesto todas se pueden aprender. Concibe el éxito como una consecuencia a tus actos, como un resultado de la persona en la que te has convertido. Aporta 7 ideas o pautas que comporta el éxito:

  1. Aprender a vender.
  2. Cultivar las relaciones siempre. Networking
  3. Cultivar hábitos de vida saludables. Y nunca, nunca, dejarnos caer por el “por un día no pasa nada”
  4. Desarrollar buena actitud; ante el fracaso, ante el éxito, ante el rechazo… Buena actitud
  5. Importante de ser productivos. El tiempo es la variable más importante, se puede conseguir siempre más dinero, pero nunca más tiempo.
  6. Jugar en equipo. Y todo lo que implica, competencias comunicativas, capacidad de delegar. Nuestras carencias son suplidas por otros. Las personas con éxito reúnen 3 cualidades: saben pedir ayuda, saben preguntar cuando no saben, y saben delegar.
  7. Importante cultivar y no perder nunca tus valores. La falta de ética te permite llegar rápido a un sitio, pero nunca te permitirá llegar lejos.

Francisco habla al finalizar de competencias clave en diferentes personas con éxito; responsabilidad, constancia, práctica, insistencia, fuera de la zona de confort, abiertas a la experiencia…

 

El tercer ponente fue el deportista Ángel Sanz. (@proyectowow)reimaginando-2016-angel-sanz-4105

No existe la tecla del éxito”. Así empezó su conferencia Ángel, hablando de que no existe una fórmula secreta para alcanzar el éxito, y que si es fácil no te fíes. Las cosas que no cuestan esfuerzo conllevan resultados efímeros.

La tecla a la que se refería, para que sepáis por dónde iban sus tiros, es similar el “EUREKA” del descubrimiento (como dijo Arquímedes años atrás). Es más bien un momento que te pilla de repente, pero no por arte de magia, sino como resultado de mucho tiempo de trabajo (recuerdo cierta clase de neurociencia en la universidad que hablaron de este tipo de fenómenos, pero hoy no es la ocasión).

Ángel, menciona algo que me sorprendió y no esperaba oír. Dijo que una de la características del éxito es que ocurra tu propósito, aunque no seas tú quién lo consiga.

Este autor da predominancia al entorno en el que se desarrolla tu actuación. Además de, por supuesto, la práctica y la constancia.

 

thumb_2El último ponente de la tarde fue Javier Iriondo (@jiriondo). Escritor de los bestseller “Donde tus sueños te lleven” y “un lugar llamado destino” y “los 10 pasos hacia tu cima“. Excelente promotor de la marca personal. Defensor del desarrollo personal.

Emprendedor con varias empresas a su espalda quien nos cuenta su experiencia, los fracasos previos a sus innumerables éxitos.

Todo narrado desde su propia experiencia, lo facilita la comprensión de su ponencia observando a un ser humano que se convirtió en un gran profesional.

Un profesional digno de admirar.

La verdad es que los cuatro ponentes, cada uno en su ámbito, similares todos ellos pero su marca personal, te dejan con ganas de más y hacen que el tiempo se pasara volando.

Un congreso para repetir. Gracias.

cartel_GOTADELEXITO

Anuncios

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s